martes, 1 de octubre de 2013

EGarante, Una historia Real

En algunas ocasiones se publica un proyecto o idea fuera de lo común, un avance que puede cambiar la forma en que entendemos una tecnología y abrir nuevos caminos a explorar… eso fue lo que sucedió cuando Yago Jesús presento EGarante.


¿Qué es EGarante?
Es un servicio que nos permite firmar digitalmente un correo electrónico, una página web que visitemos, incluso una conversación en una red social de forma que obtenemos una evidencia legal.

No solo podemos presentarla en un juicio o denuncia, además nos simplifica el proceso de explicar a una persona sin conocimientos técnicos: un juez, abogado o un jurado que esa prueba que presentamos no ha sido alterada. 

El manejo de EGarante es muy intuitivo para que no sea necesario ningún tipo de conocimiento técnico, y puedas sellar una web o un mail de una forma fácil y rápida además para uso no comercial es gratuito, una opción para tener siempre presente.



Una historia Real

La semana pasada tenía una reunión con varios compañeros para ponernos un poco al día, una de mis compañeras llego visiblemente afectada y nos relato un problema que tenía con unas pruebas que había realizado para una oferta de trabajo de un Ayuntamiento.


Resumiendo la historia esta profesional había realizado un excelente examen clasificándose la primera en las listas definitivas y habiendo cumplimentado todo los requisitos se disponía a firmar el contrato cuando le informaron que se cancelaba el proceso de selección y se convocaría otra prueba con otros requisitos diferentes, que además la excluirían del nuevo proceso.

El tema parece que terminara en un contencioso por lo que enseguida recomendé a esta compañera que utilizara EGarante para firmar todas las listas finales, resaltar que ese mismo día por la tarde las listas finales de ese puesto desaparecían de la pagina (incluso de la cache de Google), tampoco aparecían en el robot.txt, sitemap.xml, aunque se olvidaron de BING y se pudieron firmar todos los documentos.

Hoy en día con el panorama actual es indignante que sucedan estos “errores” que se intenten corregir con actuaciones tan poco transparentes y técnicamente tan “chapuceras” y desde luego es lamentable que se trate de ocultar que una persona realizo una selección y queda la primera, menos mal que existen soluciones como EGarante.

 
Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

2 comentarios:

  1. Fan total de EGarante. Proyectos así son una ayuda tremenda en estos días en los que todo se presenta vía web y hay tanta información que por mucho que "controles" te ves desbordada y lamentablemente, en muchas ocasiones, desprotegida.
    ¡Genial artículo! Gracias por informar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo creo que el éxito de EGarante es que responde a una necesidad, había que inventar algo permitiera tomar una instantánea y firmar digitalmente algo tan volátil como una web o un mail, EGarante responde a esa necesidad.
      Muchas gracias por comentar Rosa, un abrazo!!!

      Eliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias